Cuando me pongo pensar en un postre que sea ligero y fresco, lo primero que se me viene a la cabeza es una tartaleta de crema pastelera y frutas frescas, porque es un postre que además de rico, es muy fácil de preparar, en esta ocasión he decidido hacer una masa quebrada para la base y de relleno una deliciosa crema pastelera y para decorar he usado 4 de mis frutas favoritas, el melocotón, el kiwi, las fresas y los arándanos, que para mí son la combinación perfecta, pero tú puedes usar las frutas que más te gusten y hacer tu propia versión.
Receta
Para la crema pastelera:
Ingredientes:
⦁ 500 ml de leche
⦁ yemas de huevo
⦁ 140 gr de azúcar
⦁ 60 gr de maicena
⦁ 1 cucharadita de vainilla o media rama de vainilla
Preparación
⦁ Colocar en un bol las yemas y el azúcar y batir hasta blanquear las yemas.
⦁ Agregar la maicena y batir suavemente hasta integrar con la mezcla.
⦁ En una olla aparte calentar la leche con la vainilla a fuego medio hasta que comience a hacer burbujas y retirar del fuego
⦁ Agregar una taza de la leche caliente en la mezcla de las yemas y batir hasta que quede todo bien mezclado.
⦁ Agregar esa preparación en la olla de la leche y volver a colocar al fuego mientras removemos, mantener el fuego medio bajo y remover constantemente hasta que la mezcla espese.
⦁ Una vez que ha espesado, retirar del fuego.
⦁ Verter la mezcla en un bol y cubrir con papel film para evitar que forme costra en el enfriado, llevar a la nevera durante al menos unas 4 horas.
Nota: Se aconseja hacer esta crema con suficiente antelación, incluso un día antes para que se repose y tenga la consistencia ideal.
Para la Tartaleta (Masa Quebrada):
(Esta receta rinde para 2 tartaletas de 20 cm de diámetro)
Ingredientes:
⦁ 300 gr de Harina
⦁ 6 gr de sal
⦁ 150 gr de Mantequilla sin sal
⦁ 50 gr de azúcar glas
⦁ 90 gr de huevo
⦁ 15 gr de agua
Preparación:
⦁ Enfriar el bol antes de comenzar a trabajar la masa.
⦁ Colocar en el bol frío, la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla cortada en pequeños cubos, batir pala a velocidad baja hasta obtener una mezcla arenosa, que no se observen trozos grandes de mantequilla. (Evitar que se caliente la masa)
⦁ Agregar el agua y los huevos y batir a velocidad baja hasta que se forme una bola.
⦁ Retirarla de la batidora y amasar un poco para verificar que no queden trozos grandes de mantequilla y dividir l masa en dos porciones.
⦁ Si la masa está fría, extenderla con un rodillo, dejarla con un grosor de unos 4mm, si no está bien fría, llevarla a la nevera por unos 20 min más y estirar con un rodillo.
Nota: se debe colocar un papel de horno debajo y por encima de la masa para que no se pegue a la mesa ni al rodillo mientras la estamos extendiendo.
⦁ Llevar la masa extendida a la nevera por 20 min, la masa debe estar bien fría para poder forrar el molde de tartaletas o aro.
⦁ Preparar la bandeja con papel de horno en la base y colocar el aro.
⦁ Llevar el molde forrado nuevamente a la nevera por al menos 20 min.
⦁ Con la masa fría, cortar el exceso de masa alrededor del aro.
⦁ Forrar la tartaleta con papel de horno y cubrir con algún grano crudo (yo usé unos garbanzos), para hacer peso y que no se levante la masa durante el horneado. Llevar al horno por 20 min a 160 grados, dejar enfriar y retirar cuidadosamente del aro o del molde de tartaletas.
⦁ Volver a hornear la tartaleta durante 5 min a 160ºC.
⦁ Retirar del horno y reservar.
Para el gel de de brillo:
Ingredientes:
⦁ 100 ml de agua
⦁ 12 gr de gelatina transparente en polvo o en láminas.
⦁ 50 gr de azúcar
Preparación:
⦁ Colocar el agua y la gelatina en una olla y dejar hidratar por 5 min.
⦁ Llevar la olla a fuego medio bajo y revolver la mezcla hasta disolver la gelatina, agregar el azúcar y revolver hasta que se disuelva completamente el azúcar.
⦁ Retirar del fuego y dejar reposar unos 10 min y estará lista para usarse
Lo que te sobre se puede conservar en un envase tapado en la nevera por un par de días, si se pone muy espesa solo tienes que llevarla al calor un par de minutos y volverá a estar líquida.
Preparación de la Fruta:
Puedes seleccionar la fruta de tu preferencia, yo opté por las siguientes:
⦁ 10 Fresas
⦁ 1 Kiwi
⦁ 1 Melocoton en almibar
⦁ Arandanos
Lava las frutas con agua fría, corta las fresas por la mitad, se verán mas apetitosas y frescas, corta el kiwi y el melocotón en rebanadas y los arándanos se los puedes agregar tal y como vienen.
Armado:
⦁ Sacar la crema pastelera de la nevera y batir un poco para que se suavice, rellenar la tartaleta con la crema sin llegar hasta el borde.
⦁ Colocar las frutas de forma ordenada para que tenga una linda presentación y cubrir las frutas con el gel de brillo para resaltar la frescura de las frutas
⦁ Llevar a la nevera por 30 min y luego estará lista para servir.
Así queda esta delciosa Tartaleta de crema pastelera y frutas
¡Un postre súper fácil y delicioso!
Si te animas a preparar esta receta de Tartaleta de crema pastelera y frutas, me encantaría que me lo contaras, tanto si te gusta como si no, ya que me servirá para seguir mejorando cada día y compartir contenido de mejor calidad.
¡Gracias por leerme!
Hasta el próximo post…
Si quieres ver mas recetas de tartas, pincha en el siguiente enlace:
https://melissascake.es/category/recetas/tartas
Si quieres conocer sobre el origen de la tartaleta:
https://blog.scoolinary.com/el-origen-de-las-tartas-mas-famosas-del-mundo/